miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Lomo Saltado

Hace mucho tiempo quería escribir acerca de algo que me encanta hacer y me gusta mucho mas comer. Se trata del Lomo Saltado, es un plato muy peruano. Yo no sé cual será su historia u origen, pero creo que puedo intentar una teoría, y creo que no estaría tan errada. La presencia del sillao(o salsa de soja) me hacen pensar en la comida oriental lo mismo que en algunos casos la presencia de la cebollita china o cebollín o cebollín de verdeo- digo que en algunos porque no es un elemento tan común en el lomo saltado, pero puede ser usado como elemento decorativo-; pero evidentemente es una muestra de la mixtura de culturas que tenemos en el Perú, en conclusión pienso que el lomo saltado es una fusión oriental peruana creada como casi toda la comida peruana en medio de la pobreza, por lo que es un producto del ingenio de la gente de a pie. Lo resaltante es que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una especie de plato de bandera de la comida peruana. Lo que a mi me resulta más asombroso aun es la facilidad para prepararlo. En muchos lugares es un plato que más caro que los demás, sin embargo puede resultar el más económico y más rentable. Yo no sabía como se preparaba al llegar a Lima, por tanto era una especie de delicioso misterio que disfrutaba de vez en cuando. Ahora les contare un poquito de mi relación con este plato.
El lomo saltado es uno de mis platos favoritos, pero como dije antes, era un misterio para mi, yo solamente me dedicaba a comerlo a la hora del almuerzo o en ocasiones en la cena, pero cuando yo llegué a la ciudad de Lima hace 4 años no sabía que el lomito saltado se comía en el desayuno. Esto lo supe cuando estaba haciendo prácticas pre-profesionales en un hospital acá en Lima. Un día mis compañeros me invitaron a desayunar en el cafetín del hospital, y lo que resulto muy curioso para mi fue que pidieran lomito saltado para el desayuno. Cuando trajeron los platos yo pensaba que traerían el lomo saltado de siempre con sus papitas fritas y el arroz, pero no, solo trajeron el lomo saltado sin papas y sin arroz, pero en lugar de eso trajeron una bandeja de pan, entonces todos empezaron a poner el saltado en el pan, y eso fue de otro mundo, salía de todo parámetro que yo conocía hasta ese momento, y realmente fue rico comerlo en la mañana. Tiempo después me mude a vivir solo, y ya para ese momento yo podía comprar algunas cosas y empecé a experimentar algunos sabores y gustitos, todo muy empíricamente, no soy un cheff ni nada parecido. En fin, recuerdo que un día me preguntaba si yo sería capaz de preparar un lomo saltado, así que me di a la tarea de intentar hacerlo, la primera vez me salió agradable, pero algo le hacía falta. Así fui intentando, fui tratando, y creo que al final conseguí algo más que agradable, no será un lomo saltado gourmet, pero se deja comer muy bien. A veces toma su tiempo reconocer los sabores, a mi me tomo mucho tiempo, pero ahora me gusta intentar hacer cosas como esta, un buen Lomo Saltado.

No hay comentarios: