martes, 26 de julio de 2011

Papa a la Huancaína a la chiclayana

Yo creía que por ser el huancaíno del grupo de amigos que invite a mi casa hace ya un par de años para almorzar todos juntos, no aprendería nada nuevo de la papa a la huancaína, pero resulta que si aprendí algo. Resulta que ese día nos reunimos los internos de psicología del Departamento del Adulto y Geronte de del Hospital Hermilio Valdizán de 2005-2006. Nos fuimos al mercado compramos varias cosas y al llegar a la casa preparamos unos tallarines rojos con pollo y papa a la huancaína. Aunque la verdad peco al decir que hicimos, las que hicieron las cosas fueron en realidad Margarita y María, las dos chiclayanas, digamos que eran las proactivas del grupo, los otros tres tratábamos de ayudar. En fin, cuando llegó la hora de presentar la papa a la huancaína y Margarita vio que solo pelamos y cortamos la papa sancochada en rodajas, nos dijo que así no se hace. Que de hacerlo así la suegra entiende que la nuera es una ociosa, entonces Margarita y María se dieron a la tarea de estrujar las papas sazonarlas con ajinomoto (glutamato monosódico), pimienta y sal, luego formaron una bola con la masa de papa, la pusieron en el plato y recién entonces le echaron la salsa a la huancaína. Fue algo nuevo para mí, pero lo mejor fue poder compartir un momento así con mis amigos del Valdizán.
Acá les dejó una reproducción personal que hice de la papa de las chiclayanas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Pollo al Sillao

En mi familia, el pollo al sillao es un plato “especial” aunque es sencillo y económico. Para 4 personas bastan 4 piernitas de pollo, el jugo de 2 o 3 naranjas, un poco de sillao, sal al gusto, unas 3 papas medianas y opcionalmente unos tallitos de esparrago.

Este es un plato que comemos en ciertas fechas como cumpleaños o fiestas, la verdad, es muy sabroso. Y para que puedas probarlo, tienes que poner las piernas de pollo y las papas en un pírex o un envase resistente al calor. Por otro lado en un bowl mezclas el jugo de las naranjas y el sillao o salsa de soja. La mezcla del jugo y el sillao se vierten sobre las piernas y las papas, la idea es que el líquido quede más o menos a la mitad de las piernas o un poquito por encima de ese nivel. Luego se mete al horno precalentado a 180°C por unos 30 o 40 minutos, revisando periódicamente que no se seque el pollo y dándole vuelta al pollo y a las papas. En casa siempre lo hemos servido con arroz blanco. Si se animan a hacerlo, cuéntenme como les salió.

sábado, 2 de julio de 2011

Saltadito en olla

Digamos que estoy pasando por una etapa regresionista, y por tanto llena de recuerdos de lo que comía hecho con las manos de mi mamá, uno de esos platos, es el saltadito en olla. Jamás lo había preparado antes, pero si había visto a mi mamá prepararlo muchas veces.

El platillo en cuestión tenia a la vista algunos elementos evidentes, como las papas cortadas en dados y luego fritas y la carne picada en dados también; pero a eso hay que darle un gustito, ¿No es verdad?, pues el gustito se lo daba un sofrito hecho a base de ají panca y pasta de tomate. Si me preguntan por cantidades, diría que 300 gramos de papa, 150 gramos de carne, media cebolla mediana picada juliana, 2 cucharadas de Pasta de tomate, 2 cucharadas de ají panca molido, sal al gusto y aceite necesario.

En una olla con aceite echamos la pasta de tomate y el ají molido, se agrega la carne y se deja cocinar por un par de minutos, luego echamos la cebolla y que sude un poco. Previamente tenemos la papa picada en cubos y ya frita. Esa papa la mezclamos con la carne, cebolla y aderezo. En casa siempre acompañamos este plato con arroz blanco. Se ve bien, huele bien y sabe mejor.