jueves, 26 de mayo de 2011

Pollo al Vapor, también bocaditos

Hay días en que me gusta experimentar, en esos días uso cosas que no son comunes para mí, en el caso que les contaré ahora use lo siguiente: salsa de ostión y canela china por ejemplo, además tenía aceite de ajonjolí y kion. La pechuga de pollo la corte en cuatro, salpimenté el pollo, en un bowl donde estaba el pollo agregue la salsa de ostión, la canela china, el aceite de ajonjolí y jugo de kion, lo deje un par de horas. Prepare una olla con agua y la deje hervir, cuando hirvió el agua puse el bowl con el pollo dentro y unas cuantas papas, luego baje la temperatura y espere a que se cocine, una vez listo lo serví con arroz. La verdad terminó con un muy agradable sabor. Además estaba tierno y jugoso. ¿Qué más podía pedir? Ya sé que podía estar faltando, una buena compañía. Ciertamente eso era algo que estaba faltando.

Tiempo después quede de encontrarme con una amiga, amiga a la que además hacía mucho no veía y lo más importante, conocería a su retoño. Así que pensé en invitarles algo, y no sabía que podría gustarles, pero quería que fuera algo que le agradara, así que me anime a preparar algo que ya había hecho antes y que sabía que podía quedar bien. Así que use el pollo al vapor, pero esta vez con la carne picada en cubos y cambie la olla con agua hirviendo por un horno caliente. Eso facilitaría el servirlo como bocadito antes que como plato de fondo. Y para acompañar había unas aceitunitas verdes y una mayonesa de maracuyá. Así me supo mucho mejor, pero sobre todo por el ingrediente faltante antes, la compañía. Y como no recibí quejas sino que al contrario, la pequeña Ximenita comió con muchas ganas el pollo, me sentí satisfecho y contento de haber podido compartir esta preparación con mi amiga Patty y la pequeña Ximenita.



domingo, 22 de mayo de 2011

Un recuerdo: “Papayapi”, la simpleza en la papa.

Yo tendría entre 5 o 6 años, era fin de semana y estábamos de visita en la casa de mi abuela, yo estaba sentado al lado de mi papá. Lo veía pelar unas papas sancochadas que habían en la mesa, luego las estrujo hasta que quedo un puré bastante rústico, a esta preparación le agregó un poco de limón -otras veces le echaba vinagre también-, aceite y sal. Evidentemente yo tenía curiosidad porque  había hecho ese menjunje y me dijo que eso era algo que le había enseñado su papá y que se llamaba Papayapi, luego lo probé y me encantó. Con el tiempo lo hice muchísimas veces. Ha pasado mucho tiempo desde que aprendí eso y yo ahora le he dado mi “toque”, me gusta darle alguna forma a esa papa, es muy fácil de manipular, y le agrego siempre un poco de zanahoria rayada con jugo de limón. Para terminar debo decir que respecto a la historia del Papayapi en si, no encontre mayor información, tal vez algun dato de una sopa, pero nada parecido a esto. Si alguien conoce alguna referencia respecto al tema, me gustaria que la comparta conmigo. Por lo pronto espero que lo que aprendí de mi padre les guste tanto como a mí.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Arroz, pollo, harina y curry

Hace ya un tiempo yo tenía hambre, era hora de almorzar, no había nada preparado y lo que había de comida tenía dos inconvenientes, era poco y aun no estaba preparado. Me toco acercarme a la refrigeradora y ver que tenía. Solamente tenía media pechuga de pollo. Luego pase al repostero y allí encontré solo sal, harina, curry en polvo y algunas otras especias. No sabía qué hacer con eso. Poco a poco algo se me fue apareciendo en la mente. El pollo lo pique en cubos, en un bowl mezcle media cucharadita de curry y un cuarto de taza de harina. Digamos que “enhariné” el pollo en esa mezcla, puse un poco de aceite en una sartén y espere que caliente. Lo que siguió fue freír el pollo. Antes había preparado un poco de arroz, el mismo que aun no sabía cómo usar. Cuando el pollo estaba listo, note que el aceite había cambiado y ahora tenía un gustito al curry. Entonces se me ocurrió dejar el pollo en la sartén y echarle el arroz, lo salteé un poco y el resultado fue bastante más agradable de lo que lo que esperaba inicialmente. Acá una foto para que me comenten que les parece.

lunes, 16 de mayo de 2011

Un pasatiempo convertido en blog: la cocina

Hace unos días vengo pensando en "relanzarme" en este blog, pero hubieron cosas de índole personal que dilataron mi regreso a esta combinación de dos de mis pasatiempos favoritos, la cocina y la escritura.
Espero que las cosas que les pueda mostrar y contar puedan ser calificadas tomando en cuenta que no soy chef, cocino por puro gusto y con el instinto como mi respaldo, por ello es que no siempre me salen las cosas como espero, pero creo que empiezo a tener un pequeño repertorio que puedo compartir con las personas que se animen a leerme.

Dirigiéndome ahora si al primer post de este año, les contaré que justo por los dias que pasó por mi mente retomar esta actividad vi la famosa Tortilla de Papas(o patatas) Española, y la curiosidad me llevo a revisar algunos videos en youtube, en donde además encontré un sin fin de maneras de prepararla. Entre ellas había quienes decian que la papa se corta en laminas delgadas, otros decían que en pequeños pedazos irregulares. Luego de ver los videos e interiorizar todo(que con cebolla, sin ella, con o sin zuchini), me anime a hacerlo con una especie de resumen.
Decidí usar dos papas pequeñas, dos huevos, sal y media cebolla blanca, pique las papas irregulares y la cebolla pequeña, las puse a "cocinarse" en aceite(esto porque la temperatura no era demasiado alta, al menos eso entendí). Mientras se cocían las papas yo empecé a batir los huevos con un poco de sal. Cuando las papas estaban ya tiernas las verti en el envase con el huevo batido, lo mezclé bien y devolví toda la mezcla a la sartén. Ayudado con un plato le di la vuelta a la tortilla y la devolvi a que termine de cocinarse. El resultado final es el de la foto. Animense a prepararla, si no saben como, hay muchas maneras diferentes en internet, escoge la tuya. La verdad a mi me gusto mucho.


Tortilla de papa