martes, 9 de agosto de 2011

Ajiaco de papas peruano


Hace tiempo, el mismo día de mi cumpleaños, mi mamá me visitó y me invitó a almorzar, fuimos a comer a un restaurant colombiano, de cuya gastronomía, debo reconocer, no conozco mucho. Pero en la carta había un plato que me sonaba familiar, un ajiaco; en mi mente yo tenía la imagen de nuestro ajiaco de papas. Pensaba que el plato que me servirían sería en algo similar a lo que comemos acá, pero no, no fue así. Lo que me sirvieron fue una sopa con verduras y papa que además tenía unas alcaparras de compañía. El plato estuvo agradable (sobre todo porque en la época de mi cumpleaños es invierno acá en Lima).

A pesar que es un plato agradable, yo ya había quedado pensando en el ajiaco de papas con quesito huevo y leche. Me quede pensando en ello por unos días. Nunca había preparado este plato tan nuestro, tan de nuestra sierra. Hace unas semanas, me acordé de ese día, y traté de preparar mi propio ajiaco, traje a la memoria lo que veía que hacían en casa. Pique unas papas, un poco de queso fresco, hice un sofrito con ají panca y cebolla, le puse las papas un poco de agua, y a esperar a que se cocine. Cuando estaba casi listo le aumente un poco de leche y el queso, para terminar le puse un huevo y a mover. Hay quienes le ponen también habas, ya eso es cuestión de gustos, a mi me gusta así. Y así fue como me di el gusto y me quite la espinita.

No hay comentarios: